La Eucarística en honor de los Santos Simón y Judas fue presidida por el P. Joachim Rego.
La oración/Reflexión de la mañana fue dirigida por el P. Giovanni Cipriani. La sesión fue moderada por el P. Luigi Vaninetti, Consultor- General.
El primer tema fue una propuesta de la Comisión de Solidaridad en las Finanzas: Todas las entidades deberán contribuir con el 2% de las entradas brutas al Fondo para la Solidaridad, por otra parte este Sínodo deberá confirmar la decisión de el Sínodo pasado sobre la propuesta de contribuir con el 7% del ingreso de toda venta de inmueble (tierras o edificios) al Fondo de Solidaridad.
Se aclararon diversas dudas, algunas referentes al hecho de que hay gobiernos civiles que exigen grandes impuestos en cada venta de propiedades. Otras aclararon que para la constitución del Fondo de Solidaridad ya se habían establecido tiempo atrás algunos criterios que podrían ser revisados ahora. Existe la necesidad de coordinar los fondos de Solidaridad que se constituyen a nivel de Configuración con los que los que se aportan a nivel general. Se volvió a la propuesta de unificar los dos fondos de Solidaridad que ya existen a nivel general (Solidaridad y Formación). Sería útil para la Comisión reunirse con los ecónomos de las diversas entidades. Aunque existan ya estas contribuciones fijas, deberemos mantener y promover las contribuciones voluntarias. Después de algunas aclaraciones, la propuesta fue aprobada sin votos contrarios.
El P. General leyó la tercera parte de su Informe. Entre los argumentos tratados estaban los siguientes: la necesidad de incluir en las Constituciones y en los Reglamentos generales una referencia a los laicos que comparten y viven nuestro Carisma Pasionista y que desean ser asociados a nuestra Congregación; la importancia de las investigaciones históricas y las publicaciones que se refieren a la historia de la Congregación y de las Provincias en particular; el rol de la Comisión de Comunicaciones y la organización de una oficina permanente para las mismas; la necesidad de normas para garantizar la seguridad de los fondos financieros en todos los niveles de la Congregación; los dos latidos de corazón de nuestro carisma que son:
a. Contemplar la Pasión de Jesús y vivir en comunidades pobres establecidas en la soledad;
b. Anunciar la Palabra de la Cruz que antes se ha contemplado y dando preferencia a los lugares más abandonados, reconociendo a Jesús en los que sufren y en los pobres.
El P. General habló además de nuestra presencia en las Naciones Unidad por medio de Passionist International; de la necesidad de una adecuada preparación para afrontar los problemas de los abusos sexuales y salvaguardar a las personas vulnerables; de los curos de formación personal; del rol de los hermanos laicos (coadjutores) en el gobierno de las Provincias y comunidades; del número mínimo de religiosos y de casas requerido para la formación de una nueva Provincia. También habló de la JPIC, de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto del año próximo; del nuevo Compendio/Manual de Pasiología preparado para la Congregación el P. Antonio Artola; del Diccionario de la Pasión que se está siendo realizado por una comisión de estudios especializados; de la muerte de dos obispos pasionistas ocurridas después del último Sínodo (Venancio C. Uriarte y Piergiorgio Nesti); de la beatificación del Cardenal John Henry Newman y del Seminario sobre este nuevo Beato y nuestro Pasionista Domingo Barberi que se llevará a cabo en la Universidad Lateranense el próximo 12 de Noviembre y finalmente el general terminó hablando del 25° Aniversario de la aprobación de las Constituciones que se ha celebrado con varias iniciativas y estudios (se publicará un folleto con las aportaciones de estudio que se han preparado).
A continuación se tuvo un diálogo a partir de la sugerencia del General sobre la inclusión en las Constituciones y en los Reglamentos generales a los laicos que desean vivir nuestro Carisma y ser asociados a la Congregación. El Movimiento Laical Pasionista Italiano ha presentado al Sínodo una carta, que se entregó a todos, en la que se pide el establecimiento de algunos aspectos que den una identidad común a todos los laicos ligados a la Congregación, un texto de espiritualidad que podría ser preparado por un grupo de expertos laicos y la propuesta de nombrar un consultor general como referente de todos los laicos de la Congregación. Tenemos necesidad de examinar los movimientos laicales pasionistas desde un punto de vista teológico y pensar también a los ministerios que ellos podrían asumir.
La Provincia CORM, no se considera capaz de seguir con la custodia de Castellazzo, la tendrá, gracias a un convenio firmado, hasta el 2012, en la esperanza de que otros pasionistas, las religiosas pasionistas o laicos puedan continuar esta custodia y acoger a los visitantes.
El deseo de los laicos por participar en la espiritualidad y el carisma de las comunidades representa una importante corriente en la Iglesia actual. Las Configuraciones deben examinar los modos en los cuales los varios grupos y movimientos se relacionan con nosotros, el lugar que ocupan en la vida de nuestras Provincias y Comunidades, la responsabilidad que tienen los encargados y como está funcionando su relación con nosotros. Ciertamente que se requieren normas, pero éstas pueden ser elaboradas después de una cuidadosa búsqueda sobre la variedad y naturaleza de estos Movimientos Laicales Pasionistas, llamados todos a vivir la Memoria de la Pasión según el carisma de San Pablo de la Cruz.
Sobre la cuestión de JPIC se puntualizó que los religiosos, incluidos los que están en formación, puedan trabajar con el P. Kevin Dance en las Naciones Unidas por un breve periodo de tiempo, de uno a tres meses. Los religiosos que tienen la responsabilidad en algún proyecto relacionado con JPIC están invitados a mandar información al P. Kevin, en cuanto esta información pueda ser usada cuando las Naciones Unidas estudian una cuestión particular. Se puntualizó además que nosotros no podemos ignorar los asuntos relacionados con la Justicia que existen en el mundo desarrollado, como por ejemplo, el tráfico de armas, la emigración, la pena de muerte y las transferencias internacionales de los capitales. Cuando se habla de la pobreza en el mundo, tendemos a concentrarnos en África y América Latina, olvidando la India y Asia.
La sesión de la tarde se dedicó al sector que trataba de los abusos sexuales en el informe del P. General. Los provinciales de las Provincias CRUC, PAUL y PATR, junto con el facilitador P. Michael Mullins, constituyeron un grupo (panel) para compartir con los sinodales sus experiencias en este campo y cómo se ha afrontado en el pasado y en el presente en sus respectivos países y provincias. Entre los puntos sobresalientes están los siguientes: la importancia del tratar los abusos sexuales como delitos hacia otros, más que simplemente como un pecado moral o un problema psicológico; la consiguiente necesidad de llevar todos estos casos delante de las autoridades establecidas; el dar la primacía a la escucha de las víctimas dándoles seguridad en que tendrán un sostén adecuado, más que proteger la institución; la necesidad de procedimientos adecuados para tratar con los que son culpables de abusos, sea sexuales que físicos o emocionales.
La exposición fue seguida de una amplia discusión, la cual pusieron en evidencia las necesidades de: Acudir en nuestro ministerio a aquellos que son más vulnerables, Instaurar procedimientos adecuados en cada Provincia para enfrentar los problemas inherentes a los abusos.
La oración de la noche fue dirigida por el P. Sabinus (REPAC, Indonesia) junto con los demás indonesianos que están en la Casa de Roma, con esto se concluyó la jornada.
Nessun commento:
Posta un commento