El día comenzó con la Eucaristía en la Capilla de la Casa de de ejercicio presidida por el P. Leone Masnata. Su reflexión fue ‘¿la mostaza...o el frijol?’ basándose en el texto evangélico de san Lucas (13,18-21).Con la idea de que “si siembras plantas de frijoles, crecerán sólo plantas de frijoles; si siembras la Palabra de la Cruz, ¡se manifestará el reino de Dios!”.
La sesión de la mañana en el aula, fue moredada por el P. Clemente Barrón, y fue presidida por un tiempo de oración-reflexión celebrando el Centenario de los Pasionistas en Brasil. El P. Michael Mullins informó a los sinodales que el diálogo en respuesta a los imformes de la Configuraciones se haría en un solo grupo en el aula. Después pidió que se hiciera todo el esfuerzo posible para que las voces de todos los miembros sean escuchadas y dio la siguiente pregunta para tenerse en cuenta: ¿Cuáles son los principales mensajes que el Sínodo debe mandar a toda la Congregación?
El P. Leone Masnata presentó el informe de la Configuración Beato Eugenio Bossilkov. Inicialmente las siete entidades de la Configuración atendieron a lo siguiente: respuestas dadas por la provincias de la Configuración al entramado de la reestructuración; el posible modelo de la Configuración; las decisiones comunes en las aéreas de solidaridad (formación, personal, y finanzas); las autoridades que tomarán decisiones en la Configuración; modos de consultar las opiniones de los religiosos de las varias provincias acerca de la viabilidad de la Configuración.
Las cuatro provincias Italianas y la provincia Francesa desean trabajar hacia la creación de una sola provincia, con cinco regiones, ASSUM (Polonia) y VULN (Alemania/Austria) desean continuar como entidades distintas dentro la Configuración.