sabato 30 ottobre 2010

Crónica de la Comisión de redacción: 30 octubre

> odt. pdf. rtf. text. word. html.



El P. Frans Damen, provincial de Bélgica, fue el celebrante principal de la misa de la mañana en español. El P. Denis Travers presidió la sesión de la mañana en el aula. El tema de la oración inicial presidida por el P. Cipriani fue “La Pasión de Jesús, el puente que nos une y que nos hace crear la unidad, además nos permite pasar más allá (N. 5 de las Constituciones).

El P. Michael Mullins introdujo el trabajo del día. Es difícil tratar dos materias que están ad experimentum. Es necesario que se suspendan nuestros juicios, especialmente los juicios jurídicos; en este campo se tiene que actuar de modo diferente, es un modo sistemático. El futuro de las Configuraciones dependerá grandemente de la cualidad del liderazgo, particularmente a nivel local. El elemento clave es el diálogo en y entre los diversos niveles. En esta área se aprende haciendo.

Se escucharon los informes de los encuentros de los grupos de las Configuraciones de ayer. La Configuración del Sagrado Corazón (CORI) hablo de incertidumbres del futuro y del temor de que este Sínodo no nos lleve hacia adelante, pero más que nada, de que nos lleve hacia atrás. Desean continuar en el camino trazado en Cuernavaca. La Configuración quiere convertirse en una sola Provincia, con zonas específicas. Se presentó también una lista de iniciativas, entre ellas: un curso para los formadores en Roma el próximo enero; los capítulos provinciales en las tres Provincias y una asamblea en la Viceprovincia (FID) y otros eventos interprovinciales, entre los que se encuentra la Jornada Mundial de la Juventud. La configuración ha decidido mantener el mismo coordinador.

Peñafiel: sede del encuentro de los Jóvenes Pasionistas en ocasión de la JMJ 2011


Versione italiana English version

Homilía, Octubre 30

Fil. 18b-26; Lc. 14, 1,7-11
 
"Si alguien te invita a una comida de bodas, .. ponte en el último lugar, de modo que... te honren...” Esta recomendación de Jesús nos hace sentir mal. ¿No es ésta una modestia falsa, hipó¬crita? ¿Esta realmente responde al estilo de Jesús?

En todo caso, Jesús dijo al mismo hombre que le invitó: "Cuando des un almuerzo o una comida, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus pa¬rientes, ni a vecinos ricos, porque ellos también te invitarán a su vez y recibirás de ellos lo mismo que diste. Al contrario, cuando ofrezcas un banquete, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos, a los ciegos y serás feliz porque ellos no tienen con qué pagarte. Pero tu recompensa la recibirás en la resurrección de los justos (v. 13-14)

Aquí, Jesús está rompiendo con una regla que sigue funcionando hasta hoy en todas las cultu¬ras del mundo: guardar el equilibrio entre la invitación y la invitación de vuelta, la regla de reciprocidad.

Ésta es una regla, que realmente propia de Jesús. Él observa a nosotros que estamos jugando juegos entre nosotros, juegos que, en general, están dirigidos por nuestro propio beneficio. Jesús se coloca del lado de los pobres, de los miserables y los ciegos; los que no en¬tran en nuestros juegos. La reconciliación que él está buscando, ciertamente no es proporcionada por los ciegos y los pobres, sino por Dios! Queda un desequilibrio, un desequilibrio que nos hace pensar.