> odt. pdf. rtf. text. word. html.
Las Misas está mañana fueron celebradas en los grupos lingüísticos.
La sesión en el aula, que fue moderado por el P. Denis Travers, comenzó con la oración-reflexión sobre el tema: ‘La semilla del Carisma Pasionista sembrada en muchos lugares’, que recordó los sesenta diferentes países en los que se ha establecido la Congragación.
La primera sesión se dedicó al informa del Superior General, P. Ottaviano D’Egido. Con el título ‘Comenzando de nuevo después de Cuernavaca’, os la ofrecemos en el sumario que sigue:
El P. Ottaviano dio un listado de las distintas etapas en el proceso de la reestructuración, comenzando en el Capítulo General del 2000. Un punto importante en este proceso fue en el Sínodo en Cuernavaca en el 2008 en el cual se establecieron seis nuevas configuraciones, con la nueva conciencia de que cada parte de la Congragación es responsable de todas las otras. Durante los dos años que nos llevaron al actual Sínodo, la tarea de las Configuraciones fue el experimentar y evaluar la viabilidad de la composición de cada Configuración como la futura estructura de la Congregación. Esto no significa que el examen de la eficacia de las presentes Configuraciones terminará con este Sínodo. Durante los dos años próximos (2011-2012), caminaremos hacia el establecimiento definitivo de las nuevas Configuraciones y hacia el modelo de gobierno que queremos tener tanto a nivel general como a nivel de las Configuraciones. Las consecuencias jurídicas de todo esto también deberán ser clarificadas durante estos dos años.
El Padre General habló de las distintas reuniones de los Coordinadores que se han realizado y dio una visión global de las distintas direcciones en las que cada configuración se va encaminando. A nivel de las Configuraciones el discernimiento deberá concretarse en la toma de decisiones, el General sugirió que las distintas configuraciones deberán ser entidades con capacidad de tomar decisiones y llevarlas a la práctica y, a nombre del Consejo General, propuso un texto a este efecto para la evaluación y aprobación del Sínodo. El padre general también reflexionó con el Sínodo sobre la historia, la expansión y el desarrollo de la Congregación, sobre el sentido de la solidaridad puesto en práctica y los medios para llegar a tener una cultura de solidaridad dentro de la Congregación.