La Eucarística en honor de los Santos Simón y Judas fue presidida por el P. Joachim Rego.
La oración/Reflexión de la mañana fue dirigida por el P. Giovanni Cipriani. La sesión fue moderada por el P. Luigi Vaninetti, Consultor- General.
El primer tema fue una propuesta de la Comisión de Solidaridad en las Finanzas: Todas las entidades deberán contribuir con el 2% de las entradas brutas al Fondo para la Solidaridad, por otra parte este Sínodo deberá confirmar la decisión de el Sínodo pasado sobre la propuesta de contribuir con el 7% del ingreso de toda venta de inmueble (tierras o edificios) al Fondo de Solidaridad.
Se aclararon diversas dudas, algunas referentes al hecho de que hay gobiernos civiles que exigen grandes impuestos en cada venta de propiedades. Otras aclararon que para la constitución del Fondo de Solidaridad ya se habían establecido tiempo atrás algunos criterios que podrían ser revisados ahora. Existe la necesidad de coordinar los fondos de Solidaridad que se constituyen a nivel de Configuración con los que los que se aportan a nivel general. Se volvió a la propuesta de unificar los dos fondos de Solidaridad que ya existen a nivel general (Solidaridad y Formación). Sería útil para la Comisión reunirse con los ecónomos de las diversas entidades. Aunque existan ya estas contribuciones fijas, deberemos mantener y promover las contribuciones voluntarias. Después de algunas aclaraciones, la propuesta fue aprobada sin votos contrarios.