sabato 23 ottobre 2010

Crónica de la Comisión de redacción: 23 octubre

> odt. pdf. rtf. text. word. html.



La eucaristía fue celebrada en la capilla de la Casa de Ejercicios, presidida por el P. Michael Ogweno a las 7:00 hrs.

La primera sesión en el aula comenzo con una oración-reflexión sobre el tema de la Solidaridad y la Mision, preparada por los estudiantes del STIP (Estudiantado Teológico Interprovincial Pasionista) .

El Consultor General P. Luis Alberto Cano responsable de la primera sección preguntó a los Sinodales si deseaban extender el derecho al voto a los tres invitados al Sínodo: P. Antony Sikhalele Mdhudi (Vicario Regional, MATAF), P. Moisés Ríos (Vicario Regional, PAC) y P. Michael Ogweno (Coordinador, CPA) Todos los Sinodales estuvieron de acuerdo en dar este derecho.

El Ecónomo General, P. Battista Ramponi, dio su informe por escrito sobre las entradas y los gastos de la Curia General y de la Comunidad de Santos Juan y Pablo de los años 2007,2008, 2009 y el primer semestre de 2010. Ademas dio similar información sobre el fondo para la Formación, el Fondo para la Solidaridad, y otros fondos administrados por el Generalato. En su comentario sobre los informes, el P. Battista preguntó sobre la posibilidad de unificar todo en un único Fondo Común de la Congregación, cosa que ya había propuesto en el último Capítulo General, El P. General propuso, porque le parece más funcional y sin excluir el poder pasar el dinero de un fondo a otro, el mantener la distinción de los fondos favoreciendo así la libertad de los contribuyentes.

Presencia Pasionista en las Naciones Unidas



P. Kevin Dance, delegado de la ONG Passionist International, presentó las actividades que estamos desarrollando en la ONU. Después de narrar las fases iniciales de nuestra presencia en el Palacio de Cristal, describió la dinámica que rige a las diferentes organizaciones que trabajan en este sector; explicó a la asamblea sinodal no solo las motivaciones de nuestra presencia, sino también el modo en que nuestra contribución logra influir en las decisiones de las Naciones Unidas.

Versione italiana English version

Informe del Secretario General de la Solidaridad y las Misiones



El P. Jesús María Aristín, informó a los Sinodales sobre las actividades que se han realizado recientemente en esa oficina, subrayando la importancia de animar el inicio y el desarrollo de oficinas JPIC en todos los ámbitos locales. Necesitamos la participación de todos los Pasionistas en esta área; como ya se había dicho en el seminario de formación del primer día. JPIC es la expresión de nuestro carisma, por lo tanto es parte esencial de nuestra misión.

Versione italiana English version

Homilía, Octubre 23

Evangelio San Lucas 13,1-9

Cuando algunos llegan con Jesús para informarle sobre la trágica desgracia ocurrida en Galilea, y suponen que ocurrió debido a que los Galileos eran mas grandes pecadores que el resto del pueblo, Jesús toma la palabra para rebatir esa mentalidad, una mentalidad que no es ajena entre nosotros. Cuando todo nos va bien, cuando tenemos todo lo que necesitamos, y nos hemos abastecidos para el futuro, es común que uno piense que es por su propio labor y planificación. . Creemos que una buena vida es el premio que Dios nos manda por actuar bien; igual que la desgracia es el castigo que acompaña el mal comportamiento.

Suele que evitamos tener contacto con esas personas que parecen saltar de una desgracia a otra. Puede ser porque tememos ser contaminados por sus desgracias, como si podrían infectarnos. Aunque les tenemos lástima, y sentimos compasión por ellos, no llegamos a identificarnos con ellos. Sospechamos que su trágica condición, con toda su desgracia, dolor y sufrimiento es el resultado de algo que ellos hicieron o faltaron de hacer.

Jesús les dice a sus seguidores, como nos dice hoy a nosotros, que la desgracias, las tragedias, y los sufrimientos no corresponden al grado del pecado en los que sufren. Tenemos todos un grado de igualdad con los que sufren de cualquier modo. Según Jesús, todos somos pecadores, y todos necesitamos arrepentirnos. Si no nos arrepentimos, pereceremos todos como ellos. Los catástrofes, accidentes, y sufrimientos no vienen infligidos en un pueblo por un Dios que quiere castigar a los pecados.

Solidaridad con P. Mario Bartolini: carta del P. General

Querido P. Mario: Te escribimos desde Roma donde estamos reunidos para la celebración del Sínodo General de la Congregación Pasionista. Estamos reunidos en la Casa General de los Santos Juan y Pablo, el Superior General y su Consejo y todos los Superiores Provinciales, Viceprovinciales y Vicarios Regionales de toda la Congregación, que vive y trabaja en sesenta países entre los cuales está el Perú.

Al terminar la primera Jornada en la que hemos afrontado el tema de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación te enviamos un saludo fraterno y un mensaje de aliento y ánimo para continuar tu misión y a vivir serenamente lo que te está sucediendo. Hace tiempo que seguimos tu trabajo y siempre hemos apreciado el trabajo desarrollado, en el pasado junto al P. Pío Zarrabe Garro, ya fallecido y pasionista como tú, en la defensa de la tierra de los campesinos de la zona de la Amazonía peruana que animas como párroco.

Conocemos los hechos judiciales en los que te ves implicado por tu trabajo a favor de la defensa de las pequeñas propiedades de tierra de Barranquita a la que sirves pastoralmente. Pequeñas propiedades que para tus parroquianos son todo lo que poseen y con las que alimentan a sus familias, esposa e hijos y muchas veces también a los abuelos.