La eucaristía fue celebrada en la capilla de la Casa de Ejercicios, presidida por el P. Michael Ogweno a las 7:00 hrs.
La primera sesión en el aula comenzo con una oración-reflexión sobre el tema de la Solidaridad y la Mision, preparada por los estudiantes del STIP (Estudiantado Teológico Interprovincial Pasionista) .
El Consultor General P. Luis Alberto Cano responsable de la primera sección preguntó a los Sinodales si deseaban extender el derecho al voto a los tres invitados al Sínodo: P. Antony Sikhalele Mdhudi (Vicario Regional, MATAF), P. Moisés Ríos (Vicario Regional, PAC) y P. Michael Ogweno (Coordinador, CPA) Todos los Sinodales estuvieron de acuerdo en dar este derecho.
El Ecónomo General, P. Battista Ramponi, dio su informe por escrito sobre las entradas y los gastos de la Curia General y de la Comunidad de Santos Juan y Pablo de los años 2007,2008, 2009 y el primer semestre de 2010. Ademas dio similar información sobre el fondo para la Formación, el Fondo para la Solidaridad, y otros fondos administrados por el Generalato. En su comentario sobre los informes, el P. Battista preguntó sobre la posibilidad de unificar todo en un único Fondo Común de la Congregación, cosa que ya había propuesto en el último Capítulo General, El P. General propuso, porque le parece más funcional y sin excluir el poder pasar el dinero de un fondo a otro, el mantener la distinción de los fondos favoreciendo así la libertad de los contribuyentes.