El día comenzó con la concelebración de la misa en la capilla del fundador San Pablo de la Cruz; la presidió el P. Antonio Munduate (FID).
La sesión de la mañana se abrió con la oración y la reflexión preparada por el Estudiantado Italiano Pasionista (STIP). A continuación dio dos conferencias sobre la Reestructuración en la congregación pasionista el R. P. Aquilino Bocos, C.M.F., ex general de los claretianos, que actualmente colabora con la revista Vida Religiosa y con el Instituto Teológico de Religiosos, de Madrid. El P. Luis Alberto Cano presidió la sesión.
En la primera de las dos conferencias el P. Bocos trató tres temas: sentido de la reestructuración, obstáculos y oportunidades y la razón última de la reestructuración. En la segunda abordó los siguientes aspectos: presupuestos requeridos o necesarios para que la reestructuración sea efectiva, relación entre la congregación y sus organismos mayores (provincias, viceprovincias, vicariatos), motivaciones y corresponsabilidad en las innovaciones estructurales; consideraciones finales.