giovedì 21 ottobre 2010

Jornada de formación y de reflexión sobre los temas de Justicia, Paz e Integridad de lo Creado (JPIC)

> odt. pdf. rtf. text. word. html.



Informe de la Comisión del Sínodo para la redacción 

Los miembros del Sínodo han sido invitados, antes de iniciar los trabajos propiamente sinodales, a vivir una jornada de formación y reflexión sobre los temas de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). 

Objetivo general: recordar a los sinodales que JPIC forma parte integrante de la vida y de la misión de todos los pasionistas.

Objetivos específicos que se han trazado:
1. Presentar una visión general de JPIC
2. Resaltar la conexión entre el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, en lo relativo a JPIC, con espiritualidad pasionista
3. Informar de cómo JPIC forma parte integrante de las Conferencias USG/UISG
4. Motivar a los provinciales a difundir estos temas en la vida y en el apostolado de su respectiva provincia, de manera más evidente en las etapas de formación inicial y en la formación permanente
5. Mantener la animación de JPIC e impulsar el desarrollo de las estructuras apropiadas

Ha actuado como animador de esta jornada el P. Gerardo Francisco O’Conaire, O.F.M., misionero en El Salvador de 1984 a 1998, más tarde coordinador de la Oficina JPIC en la orden franciscana y actualmente secretario general de la misma Oficina en la unión de superiores generales USG/UISG.

COLABORAR JUNTOS CON LA JPIC



El seminario sobre JPIC ha tenido como conferencista principal al P. Francisco Ó Conaire OFM, secretario general de la comisión JPIC de la USG/UISG. Compartió con nosotros su experiencia en un perfil internacional, mostrándonos como los Institutos Religiosos afrontan el tema de la Solidaridad.

Uno de los elementos más importantes de su intervención –subrayado en el video- es la necesidad de colaborar no solo entre los miembros de un mismo instituto, sino entre las diversas congregaciones. “Justicia – Paz – Integridad de la Creación” es una temática que emerge del Evangelio mismo, raíz común de todos los cristianos. Motivo por e el cual podemos entretejer una red de relaciones y colaboraciones para intervenir eficazmente en la realidad concreta de la injusticia.

Versione italiana English version

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO SOBRE JPIC: INTRODUCCIÓN DEL P. GENERAL



“Evangelización y sensibilidad hacia el sufrimiento de los pobres”. Son los dos polos que atraen a los Pasionistas por el amor a Dios y al prójimo y que distinguen nuestra misión en el mundo.

Así el General de la Congregación, P. Octaviano D’Egidio, introdujo a los religiosos presentes en el Seminario de estudios pre-sinodales sobre la “Justicia – Paz e Integridad de la Creación”, organizada por la homónima comisión para animar el servicio religioso y ministerial hacia los más pobres y abandonados.

Esta es una comunicación necesaria para comprender la miseria conocida y experimentada por nuestros misioneros dispersos en todo el mundo. Los Pasionistas están cada vez más unidos a los pobres, necesitados de solidaridad concreta. Ellos son los “últimos”, protagonistas (en negativo) de un nuevo y doloroso calvario.

Versione italiana English version