mercoledì 27 ottobre 2010

Crónica de la Comisión de redacción: 27 octubre

> odt. pdf. rtf. text. word. html.



La Misa se celebró en los distintos grupos Lingüísticos.

La sesión sinodal comenzó en la mañana con la oración reflexión sobre el tema de la escucha y el discernimiento. Esta primera sesión fue moderada por el P. Denis Travers, quien dando la palabra al P. Juan María Santamaría nos puso al día sobre la situación del P. Mario Bartolini en Yurimaguas, Perú.

El trabajo posterior fue introducido por la Hermana Christine Anderson:
Una de las tareas principales de este Sínodo es dar viabilidad a las Configuraciones. Las Configuraciones han estado experimentando sobre la solidaridad en la formación, personal, finanzas; ahora este experimento debe ser evaluado. Los seres humanos encuentran dificultad en hacer cambios, pero podemos encontrar dentro de nosotros mismos los recursos para cambiar: 1) una mente abierta, el enemigo es el juzgar todo antes de escuchar; 2) un corazón abierto que nos permita entrar en contacto con nosotros mismos, el enemigo es el cinicismo; 3) una voluntad abierta desde donde vendrá el deseo de todo lo mejor para la misión y la identificación con los valores de la Congregación; el enemigo es el miedo y la duda.

Las evaluaciones se hicieron en los grupos compuestos por los miembros de las Configuraciones. Se pidió a todos tener una mirada crítica hacia su Configuración y preguntarse si es viable.

La Hermana Christine sugirió un método instrumental para evaluar la viabilidad en las Configuraciones compuesto de seis puntos: 1) Capacidad de liderazgo y planificación estratégica, enfocadas sobre la Misión Pasionista; 2) Estructuras de gobierno y toma de decisiones; 3) Planificación financiera y una buena contabilidad; 4) Formación inicial y permanente; 5)) Sistema de comunicación adecuado que ponga en contacto al Consejo General y las Configuraciones; 6) A la luz de todo esto nos preguntamos: ¿podemos decir que estamos trabajando efectivamente hacia la Solidaridad en la formación, el personal y las finanzas dentro de nuestra Configuración y ofreciendo solidaridad a las otras configuraciones?

Los miembros del Sínodo fueron invitados, antes de ir a sus grupos a tener un tiempo personal de discernimiento. Se dieron dos preguntas para los grupos de reflexión:
¿Crees que la composición de tu Configuración es viable o propones cambios?
¿En relación a otras Configuraciones, tienes sugerencias para que puedan hacer crecer la Solidaridad en la formación, el personal y las finanzas?

En en la tarde, cada Configuración compartió su trabajo con el Sínodo:
Configuración de Jesús Crucificado: La mayoría de las Provincias que la forman están de acuerdo en seguir juntos como Configuración con el modelo de una red de varios nudos. La prioridad al momento es tener un proyecto de misión que unifique a todas las entidades. Se siente la necesidad de continuar trabajando unificando a todos los miembros de la Configuración. El grupo identificó las razones concretas para seguir unidos sin dividir la Configuración: la riqueza en la diversidad; la tradición misionera que ayuda a no encerrase en sí mismos. El querer compartir en toda la Configuración la formación (inicial, permanente y la de los laicos) se considera de una gran ayuda. Para la configuración CEB se sugirió que debería tener ánimo de seguir trabajando con la CPA. No debemos establecer estilos de vida que no estén en armonía con la realidad del país en donde nos encontramos trabajando, de lo contrario todo se convertiría en un escándalo y en un contra testimonio para nuestra pobreza religiosa.

Passionist Asian/Pacific Configuration (PASPAC): La Configuración se ve como viable, pero desea desarrollar una mayor comunicación en los niveles de base a traves de un boletín y un sitio de internet (website). Ellos sugieren que el Consultor General de referencia sea el Coordinador de la Configuración. Consideran que las Conferencias deberían ser compuestas por entidades unidas por la cercanía geográfica, pero mantener la apertura que permita enviar personal a otras areas. Hay preocupación sobre la estabilidad financiera, especialmente en África. Se necesita un sistema financiero que se ocupe de esto.

La Configuración del Beato Eugenio Bossilkov (CEB): Consideran que este diálogo fue muy difícil. La CEB se encuentra detenida en su proceso ya que las cuatro provincias Italianas deben consultar sus miembros en los próximos capítulos provinciales el año próximo. Además, dos provincias (ASSUM y VULN) prefieren consevar su autonomia y regresar al sector de Europa del Norte. Estas dos provincias creen que tendrían muchos problemas con el estilo de gobierno que surgiría en la creación de una sola provincia compuesta por todas las entidades que ahora componen la Configuración. Se piensa que esta Configuración tendrá que ver, en un contexto Europeo, la posibilidad de constituirse en una federación con un enfoque sobre el trabajo misionero en Europa del Este. La Configuración propone que se establezca un fondo solidario para África. Algunos miembros del grupo pidieron que el Sínodo discuta el párrafo 39 de la segunda parte del informe del General (sobre la posibilidad de tomar decisiones dentro de las Configuraciones).

Sagrado Corazón: Los miembros estan todos de acuerdo con la viabilidad de su Configuración, ya que ha sido confirmada por los Capítulos Provinciales de las tres Provicias Españolas y la Vice Provincia de Colombia. La Configuración necesita incorporar sus miembros Latino Americanos en el proceso, aclarando que no ven en América Latina solo la posibilidad de sobrevivencia sino que se desea avanzar en la misión carismática. El grupo ha caminado junto en temas como la formación y planificación y consideran que esto les hará seguir avanzando juntos. Consideran que el Norte de Europa y la CPA deben tener presente la cooperación entra las nuevas y las antiguas partes de la Congregación y que la Configuración de Jesús Crucificado cubre una área demasiado extensa geográficamente.

Configuración de los Pasionistas en África (CPA) La Configuración afirma su viabilidad. Todos sus miembros provienen de un mismo continente y un similar contexto cultural. Se tiene ya un Teologado y esto favorece la solidaridad. CPA es un grupo joven y dinámico. Los desafíos que está enfrentado la Configuración son: dificultades en la comunicación y medios de viaje ya que son grandes las distancias; capacidad limitada en la toma de dicisiones por ser la mayoría solo Vicariatos y todavía dependientes de sus Provincias Europeas. La Configuración busca apoyo financiero para el área de formación y desea fortalezer el rol del Coordinador. La CPA busca también fortalecer la colaboración entre las Configuraciones. Piensan que el Coordinador de la configuración no debe ser al mismo tiempo autoridad de alguna de las entidades, de otro modo no tendría libertad para dedicarse a la tarea.

Sector Nord Europeo de los Pasionistas (NESP). La Configuración es viable así como está, con estructuras para el cuidado de los religiosos mayores, la promoción de la formación inicial y permanente y la diversidad de ministerios. No hay ninguna sugerencia para las otras Configuraciones. Se siente la necesidad de desarrollar el fondo económico para la solidaridad en orden a responder a las necesidades de la Congregación en el mundo.

Algunos sinodales desean que al informe se incluya lo siguiente: La Comisión de Solidaridad en las finanzas deberá preparar un texto con el fin de encontrar fondos para África y otras partes necesitadas de la Congregación.

La Reestructuración es para dar vitalidad a toda la Congregación, por ello la CPA, aunque sin medios financieros, desea aportar sus recursos de personal.

Hubo una discusión y clarificación sobre las posiciones de las provincias ASSUM y VULN que no aceptan pertenecer a la Configuración CEB. Después se habló sobre la norma para la toma de decisiones en las Configuraciones. Todos tienen el deseo de fortalecer a las Configuraciones y el proceso de reestructuración pero se puede sofocar el proceso si el Sínodo se dedica a los textos jurídicos. Los textos serán realizados con claridad y reflejarán la mentalidad y el espíritu del Sínodo. Las configuraciones podrán continuar en todo momento el diálogo sobre la misión y la solidaridad, pero necesitan una manera de seguir adelante cuando no se da la unanimidad.

Se acordó que el texto se pondrá en manos de un grupo especial nombrado por la CCC.

El día llego a su conclución en la Capilla de la Casa de ejercicios con la Oración de la tarde y la Adoración Eucarística.

Versione italiana English version

Nessun commento:

Posta un commento