venerdì 29 ottobre 2010

Crónica de la Comisión de redacción: 29 octubre

> odt. pdf. rtf. text. word. html.



La celebración de la misa se realizó en grupos lingüísticos. La celebrada en el grupo italiano la dirigió el P. Anton Lasser (Austria), de la Viceprovincia VULN. La oración en el aula con la reflexión fue dirigida por el P. Giovanni Cipriani. Mientras el P. Luis Alberto Cano dirigió la sesión matutina.

Se ofreció información sobre la situación del P. Mario Bartolini en Perú. Los miembros del Sínodo pudieron ver la grabación de una transmisión de TV que pasó ayer. Hoy se recibió información fresca sobre la situación de nuestros religiosos y religiosas que se encuentran allí-

A nombre del Grupo Pasionista Interprovincial responsable de la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará el mes de Agosto del próximo año en Madrid, el P. José María Saez (SANG), ofreció información útil sobre la organización que se está realizando. Nuestra participación a la JMJ es muy importante porque la Cruz es el signo que define ese encuentro. Se realizará un encuentro de jóvenes pasionistas en Peñafiel del 12 al 14 de Agosto. Los grupos de jóvenes que forman parte de la Familia Pasionista serán todos bienvenidos en Alcalá de Henares durante la JMJ del 15 al 21 de Agosto. La especial Jornada Pasionista, a la cual se refirió el P. General en su carta sobre JMJ, será el 18 de Agosto. Los que desean participar deberán contactar al grupo responsable de la JMJ y para el encuentro de los jóvenes religiosos contactar al Secretario General.

Después de esto la Comisión de las Comunicaciones digitales explicó el trabajo que ha realizado en este campo. La Comisión, constituida por los PP. Clemente Barrón, Ramiro Ruíz, Marco Pasqualli y Massimo Granieri, ha trabajado en la elaboración de un nuevo sitio congregacional que se propone para ser usado en modo muy fácil y amigable y no solo para trasmitir información, sino para “comunicar”. El sitio podrá ser usado para las comunicaciones de toda la Congregación y con todos nuestros asociados, podrá ser utilizado también para la evangelización del “continente digital”. Los miembros de la Congregación podrán registrarse y transmitir sus propios mensajes en las secciones internas del sitio; existe también la posibilidad para que nuestros religiosos abran y administren un blog al interior del sitio. Posteriormente el sitio puede ser usado también para realizar videoconferencias. Esto. El nuestro será un sitio verdaderamente nuevo, de los que existen pocos entre los Institutos religiosos.

Los miembros de Sínodo siguieron adelante con el examen de cuatro propuestas provenientes del Informe del P. General sobre la dimensión que debería tener una Provincia, sobre una norma que asegure la capacidad de las Configuraciones para la toma de decisiones, sobre el número extra que podrá ser agregado a las Constituciones sobre los laicos asociados a la Congregación y sobre el modo de hacer a los hermanos laicos (coadjutores) de la Congregación, elegibles en cargos como de primer consejero.

Actualmente no existe ningún criterio que defina el número de religiosos necesario para que una entidad de la Congregación pueda ser declarada como Provincia. Normalmente se requieren tres comunidades canónicamente erigidas pero se comentaron otras características que podrían tomarse en cuenta como la capacidad del grupo de sostener la formación y la viabilidad económica. Aquí se notó como algo muy importante la relación de los Vicariatos con las Provincias madres y con la propia Configuración. La propuesta que se presentó es que se continúe con la búsqueda y el diálogo durante los próximos dos años para que se puedan concordar los criterios para la erección o supresión de una Provincia, considerando el número de religiosos que deber existir y otros criterios. Todos los sinodales estuvieron de acuerdo con esta propuesta.

Se regresó a la propuesta presentada por la Curia general sobre el funcionamiento de las Configuraciones. Se presentó una nueva página que contenía la propuesta y sus detalles. Después del diálogo que se concentró sobre el rol del líder o presidente de la Configuración y sus Estatutos, se sugirió que los sinodales manifestaran su aceptación o menos de la finalidad y los contenidos esenciales de la propuesta, (sin detenerse mucho en el texto así como fue presentado). Por alzada de mano todos se manifestaron a favor. Acepto dos contrarios y dos abstenciones.

Después los Sinodales se concentraron en la propuesta que hablaba sobre la relación de los laicos y los movimientos laicales con la Congregación y su posible normativa que pueda agregarse a las Constituciones o Reglamentos. Se dijo que no se trata solo de laicos porque hay otros como sacerdotes diocesanos que desean vivir nuestro carisma y nuestra fraternidad. Se pregunta si es solo una pertenencia “espiritual” o es algo más. Además del Instituto de las Misioneras y misioneros seglares de la Pasión, reconocido por la Santa Sede, otros laicos asociados desean vivir en una forma de vida consagrada. Dialogando esto se encontraron algunos problemas de lenguaje:
¿A quién se refieren términos como “religiosos”, “consagrados”, “laicos”, etc.? En la propuesta los laicos se definen como una negación, es decir, se aclara lo que no son en vez de lo que son. Parece que el “estar junto” a nosotros no sea puramente “espiritual”, algunos están de acuerdo en que ese “estar con” debe tener otras dimensiones como la misión. Se hicieron algunas observaciones sobre como en algunos países las Constituciones de los institutos religiosos son reconocidos como vinculantes por la ley civil. Se propuso que el Consejo General estudie con detenimiento estos temas, teniendo en cuenta una declaración sobre los laicos que se pueda agregar en nuestras Constituciones en el próximo Capítulo General. Todos estuvieron de acuerdo con esta sugerencia-

La propuesta sobre los hermanos laicos (coadjutores) fue presentada como una recomendación del Sínodo y esto para que las Provincias, Viceprovincias y Vicariatos puedan modificar sus Reglamentos en modo que sea posible elegir a un Hermano laico como primer consejero. Esto será posible en el caso de que el Provincial deba dejar su oficio, el primer consejero no se vuelve automáticamente Provincial, éste deberá ser elegido según los modos determinados por la propia legislación. En el estado actual del Derecho, un Hermano no puede convertirse en Provincial, esta modificación significaría que nuestros Hermanos podrán ser electos como primeros consejeros. Tenernos un ejemplo en Corea, donde el Hermano Lawrence Finn, (presente en el Sínodo como intérprete). El hermano Lawrence fue invitado a compartir con los sinodales su experiencia sobre el hecho de haber sido electo como primer consultor. Después de esto, la propuesta fue aprobada con un voto contrario y tres abstenciones.

Sor Christine invitó a los Sinodales a reflexionar y preguntarse sobre cuales otros puntos deberían discutirse. Los grupos han debido preguntarse también sobre el cómo favorecer la comunicación a nivel de la base de las Provincias (religiosos y comunidades locales).

Al inicio de la tarde se hizo la foto oficial del Sínodo delante de la portería de la Casa General, después los sinodales se reunieron en los grupos de Configuración. La oración de la noche se realizó, como ordinariamente, en la capilla de los Ejercitantes.

Versione italiana English version

Nessun commento:

Posta un commento