lunedì 25 ottobre 2010

Crónica de la Comisión de redacción: 25 octubre

> odt. pdf. rtf. text. word. html.



Las Misas está mañana fueron celebradas en los grupos lingüísticos.

La sesión en el aula, que fue moderado por el P. Denis Travers, comenzó con la oración-reflexión sobre el tema: ‘La semilla del Carisma Pasionista sembrada en muchos lugares’, que recordó los sesenta diferentes países en los que se ha establecido la Congragación.

La primera sesión se dedicó al informa del Superior General, P. Ottaviano D’Egido. Con el título ‘Comenzando de nuevo después de Cuernavaca’, os la ofrecemos en el sumario que sigue:
El P. Ottaviano dio un listado de las distintas etapas en el proceso de la reestructuración, comenzando en el Capítulo General del 2000. Un punto importante en este proceso fue en el Sínodo en Cuernavaca en el 2008 en el cual se establecieron seis nuevas configuraciones, con la nueva conciencia de que cada parte de la Congragación es responsable de todas las otras. Durante los dos años que nos llevaron al actual Sínodo, la tarea de las Configuraciones fue el experimentar y evaluar la viabilidad de la composición de cada Configuración como la futura estructura de la Congregación. Esto no significa que el examen de la eficacia de las presentes Configuraciones terminará con este Sínodo. Durante los dos años próximos (2011-2012), caminaremos hacia el establecimiento definitivo de las nuevas Configuraciones y hacia el modelo de gobierno que queremos tener tanto a nivel general como a nivel de las Configuraciones. Las consecuencias jurídicas de todo esto también deberán ser clarificadas durante estos dos años.

El Padre General habló de las distintas reuniones de los Coordinadores que se han realizado y dio una visión global de las distintas direcciones en las que cada configuración se va encaminando. A nivel de las Configuraciones el discernimiento deberá concretarse en la toma de decisiones, el General sugirió que las distintas configuraciones deberán ser entidades con capacidad de tomar decisiones y llevarlas a la práctica y, a nombre del Consejo General, propuso un texto a este efecto para la evaluación y aprobación del Sínodo. El padre general también reflexionó con el Sínodo sobre la historia, la expansión y el desarrollo de la Congregación, sobre el sentido de la solidaridad puesto en práctica y los medios para llegar a tener una cultura de solidaridad dentro de la Congregación.

Después de algunas preguntas de clarificación sobre el informe los sinodales se reunieron en grupos Internacionales para discutir dos preguntas propuestas por el P. Michael Mullins s.m.: ¿Qué preguntas te surgen después del informe del Padre General? ¿Qué desafíos encuentras en el informe del Padre General?
Entre los temas más importantes que surgieron en los grupos están los siguientes: ¿Este modo de reestructurar es el mejor para lograr el objetivo de una mayor fidelidad a nuestra Misión?, ¿Los religiosos están contentos con las configuraciones como se encuentran en este momento? Aún hay una buscada de claridad. ¿Las configuraciones como están ahora apoyan realmente a la solidaridad, por ej. en relación a las necesidades de África? ¿En el futuro los misioneros vendrán de países y provincias más pobres ; ¿Cómo los podremos apoyar? Existen tensiones en algunas configuraciones a causa de la diversidad de culturas de las provincias que las componen. ¿Qué ocurrirá si una de las Configuraciones no participa de hecho en el proceso de reestructuración? ¿Cómo recuperaremos el sentido de internacionalidad en la Congregación? ¿Podrán las diferentes Configuraciones tener distintas formas de gobierno? ¿Las provincias existentes estarán de acuerdo en perder el poder de gobernarse por sí mismas? Algunas cosas parecen estarnos llevando a una mayor centralización, delante de esto qué se puede decir de la subsidiaridad?

El P. Ottaviano mostró abiertamente su sorpresa ante las desconfianzas que se asoman todavía, insistió además en que todo lo que se realizará, será dentro del marco de las Constituciones de la Congregación.
En la sesión de la tarde, moderado por el P. Luigi Vaninetti, el Sínodo comenzó a escuchar los informes de las seis Configuraciones. El P. Michael Mullins hizo una introducción a la sesión, recordando que esto es parte del proceso de discernimiento; y pidió a los miembros del Sínodo que consideren la importancia de escuchar y a tener presentes los criterios que fueron aprobados en el Sínodo de Cuernavaca del 2008.

P. Enzo del Brocco informó sobre la Configuración de Jesús Crucificado. La configuración ha establecido tres comisiones como parte de su estructura orgánica; a saber: Personal, Economía y Formación. Cada comisión ha establecido criterios y guías para avanzar en el trabajo de solidaridad en el área respectiva. Se ha llegado a un acuerdo en la formación, con dos noviciados ya establecidos en Italia y Brasil y dos casas de estudio. La configuración está creando un fondo común para la formación y otros proyectos. La Comisión para el personal esta elaborando un plan de acción para proyectos misioneros. En una asamblea reciente los Superiores Mayores de la configuración reconocieron la riqueza de las realidades que forman parte de la configuración, aunque reconociendo también el gran tamaño geográfico de la configuración. Ellos han considerado la posibilidad de dividir la configuración en un futuro; pero en este momento prefieren permanecer juntos. La configuración tiene que ser un espacio abierto en donde se pueda compartir y crear proyectos juntos para una manera nueva de vivir. El informe del P. Enzo fue suplementado por información de los PP Francisco Valadéz (REG Economía), Augusto Canali (CALV Personal) y Juan Rosasco (CONC Formación).

El informe fue visto y discutido en grupos y se hicieron las siguientes observaciones y preguntas: Los Planes son concretos y bien organizados. ¿Hay todavía manera de colaborar con la CLAP y FORPAL? Ha habido un buen desarrollo en la formación, pero el sentido de la misión en el nivel de la configuración necesita de ser fortalecida. Esta configuración aparece Muy extensa y geográficamente dispersa, sin embargo se va perfilando como un buen espacio para el dialogo, Se ha lanzado la pregunta sobre si se ha pensado en convertirse en una sola entidad jurídica.

Después de un corto descanso, el P. Antonio Munduate dio el informe de la Configuración del Sagrado Corazón. Comenzó por describir la realidad en términos de edad y de número de los religiosos y de los países en los que se encuentran trabajando. Han realizado la Solidaridad en el área de formación y han comenzado el a´rea la misión con nuevos proyectos compartidos. La Configuración espera avanzar en una administración común en la economía y en las cuentas. El informe incluyo una posible forma de gobierno, donde la configuración se convertiría en una sola entidad jurídica con un superior regional para toda la configuración, trabajando con cuatro consultores, con la configuración dividida en cuatro zonas. El este informe se manifestó la expectativa de la configuración de que el Sínodo clarifique los siguientes puntos: la distribución geográfica de las configuraciones; las metas a lograr; el lenguaje común y objetivos a ser usados.

Se puede avanzar con distintas velocidades; pero, se necesita ser dirigidos hacia un mismo fin y un mismo objetivo.

Hubo un debate general sobre las entidades existentes en un sola provincia. Este camino ya se visto y aprobado en los distintos Capítulos Provinciales. Se subrayó la importancia del reconocimiento de las diferentes culturas y tradiciones en América Latina.

La oración de la tarde se hizo en la Capilla de la Casa de Ejercicios celebrando el Centenario de la Presencia Pasionista en el Brasil.

Versione italiana English version

Nessun commento:

Posta un commento