sabato 30 ottobre 2010

Crónica de la Comisión de redacción: 30 octubre

> odt. pdf. rtf. text. word. html.



El P. Frans Damen, provincial de Bélgica, fue el celebrante principal de la misa de la mañana en español. El P. Denis Travers presidió la sesión de la mañana en el aula. El tema de la oración inicial presidida por el P. Cipriani fue “La Pasión de Jesús, el puente que nos une y que nos hace crear la unidad, además nos permite pasar más allá (N. 5 de las Constituciones).

El P. Michael Mullins introdujo el trabajo del día. Es difícil tratar dos materias que están ad experimentum. Es necesario que se suspendan nuestros juicios, especialmente los juicios jurídicos; en este campo se tiene que actuar de modo diferente, es un modo sistemático. El futuro de las Configuraciones dependerá grandemente de la cualidad del liderazgo, particularmente a nivel local. El elemento clave es el diálogo en y entre los diversos niveles. En esta área se aprende haciendo.

Se escucharon los informes de los encuentros de los grupos de las Configuraciones de ayer. La Configuración del Sagrado Corazón (CORI) hablo de incertidumbres del futuro y del temor de que este Sínodo no nos lleve hacia adelante, pero más que nada, de que nos lleve hacia atrás. Desean continuar en el camino trazado en Cuernavaca. La Configuración quiere convertirse en una sola Provincia, con zonas específicas. Se presentó también una lista de iniciativas, entre ellas: un curso para los formadores en Roma el próximo enero; los capítulos provinciales en las tres Provincias y una asamblea en la Viceprovincia (FID) y otros eventos interprovinciales, entre los que se encuentra la Jornada Mundial de la Juventud. La configuración ha decidido mantener el mismo coordinador.

 La Configuración Pasionistas del Asia/Pacífico (PASPAC) observó que para ellos durante el Sínodo era mejor pasar más tiempo en las asambleas generales donde se discutió sobre la Reestructuración. El corazón de su acción reestruturativa es la Solidaridad en las tres áreas. La característica-clave de las tres áreas es la misión. Algunos vicariatos tienen más necesidad de la asistencia de la Provincia madre que otros. Es necesario que la Congregación a nivel general tome decisiones más concretas, especialmente en lo que tiene que ver con las necesidades reales como en África. El proceso que se está realizando es, fundamentalmente, una experiencia de conversión. Nuestros religiosos en general no están muy interesados en este proceso y esto se dice por lo que se ve en la vida de cada día. La comunicación, especialmente con ocasión de las visitas canónicas puede ayudar mucho. También puede ser muy útil el nuevo sitio de internet, con la posibilidad del blog. Es necesario que los miembros jóvenes de la Configuración adquieran experiencia de internacionalidad. La Configuración considera que es bueno unir las comisiones de formación y del personal.

Se recomienda que se una en el mismo rol al coordinador de la Configuración con el de Consejero general.

La configuración de África, (CPA), declara que más allá de los defectos compresibles en este Sínodo, el ambiente y la organización han sido muy buenos. Agradecen y aprecian la jornada dedicada a JPIC. Ha sido muy bueno tener tiempo para hacer encuentros como Configuración y para escuchar a las otras Configuraciones. Es importante ir adelante en el Sínodo y no repetir las mismas cosas la próxima vez que nos reunamos. En este Sínodo se ha llegado a cierto acuerdo en la solidaridad en las finanzas, pero es necesario llegar al mismo nivel en las otras áreas de Solidaridad. En África se tienen problemas de comunicación a causa de las distancias y de la carencia de infraestructuras electrónicas. La Configuración, sin embargo, desea progresar en el uso de los nuevos medios de comunicación.

La Configuración Eugenio Bossilkov (CEB) observó que algunos programas del Sínodo no fueron claros o bien preparados, se piensa que hubo cierta confusión. Cuando se dialogó sobre la Reestructuración, existió la tendencia de perderse en los detalles estructurales y jurídicos. Se debe trabajar para comunicar a todos las razones de la Reestructuración, no tanto quiénes somos nosotros como pasionistas, sino que cosa queremos hacer en el mundo de hoy. Tenemos necesidad de reflexionar sobre cómo dar vida a nuestras comunidades y profundizar su conciencia teologal, espiritual y cultural. En esta Configuración se deberán rehacer las comisiones, después del abandono de ASSUM y VULN, que pasaron a formar parte de la Configuración de Europa del Norte. La Configuración ahora es más viable que al inicio, pero no están seguros de poder dar un juicio sobre la viabilidad de las otras Configuraciones. La de África puede ser viable, pero le falta mucho con respecto a la autonomía económica. Las Configuraciones se han reforzado dándoles el poder para tomar decisiones. Se observa que nuestra Congregación tiene valiosas personas formadas en el uso de los nuevos medios de comunicación. Los cuatro Capítulos provinciales que tendrán lugar el año próximo ofrecerán buenas oportunidades para la comunicación. El entusiasmo surge del carisma y de los nuevos proyectos de vida. La Congregación tiene dos diferentes caminos de Reestructuración porque tiene una parte en crecimiento y otra que está declinando. Se preguntan que cuál será el rol del coordinador en las nuevas normas que surgirán para las Configuraciones.

La Configuración de Jesús Crucificado (CJC) opinó que la metodología del Sínodo fue algo cansante pues se abrían varios temas al mismo tiempo que se dejaban y después se retomaban. Además notan un grande cansancio en los sinodales. Los miembros de esta Configuración piensan que no ayuda mucho votar sobre el espíritu de una cosa, sería mejor votar sobre un texto preciso. La conferencia del P. Aquilino fue muy clara y útil. La Configuración ya ha planeado varias asambleas. Se observa que sería bueno tener un mayor intercambio de información en y sobre cada una de las entidades que constituyen la Configuración. El próximo año tendrán tres capítulos provinciales. Las comisiones continuarán con el trabajo iniciado. Esta Configuración tiene cinco vicariatos, tres de los cuales permanecen agregados a sus Provincias madres que están fuera de la Configuración.

La Configuración del Norte de Europa (NESP), declara que ha llegado a un consenso satisfactorio y da la bienvenida a las provincias ASSUM y VULN dentro de sus filas. Están contentos con el respeto manifestado hacia su modo de vivir la solidaridad y de que hayan sido escuchados en el Sínodo. La Configuración se observa a sí misma como viable. Se concentrará en la solidaridad en la formación. Sobre el Sínodo, opinan que, el modo de conducir los argumentos (particularmente las propuestas), no fue de mucha ayuda. Pero han sido muy positivos tanto la jornada de JPIC como el grupo de trabajo (panel) sobre los abusos sexuales. Otras Configuraciones están de acuerdo con este punto de vista. El grupo expresó su agradecimiento por la hospitalidad de la casa y por el trabajo de los que están al servicio del Sínodo, en particular la comisión de Liturgia.

Sor Christine comentó estos reportes de las Configuraciones. En su opinión este Sínodo debía ser una oportunidad para introducir los cambios necesarios en las Configuraciones. No toca hacer esto hasta el Capítulo General. Tenemos que cuestionarnos sobre qué cosa se requiere hacer para favorecer la misión en las diversas áreas. Existen diferencias entre las Configuraciones porque las áreas que las componen no tienen las mismas realidades: tenemos que aprender a convivir con las diferencias. Tendremos que mirar antes que nada el carisma, después las finanzas y recursos y al final las estructuras. El grupo de los aquí presentes es un grupo de líderes que trabaja a nombre de toda la Congregación. Es necesario recordar que la mayor parte de los religiosos en las comunidades no están muy interesados en este proceso. No presumamos que entendemos lo que está sucediendo en determinada Configuración, es necesario dejar que todos hagan su parte.

Los comentarios generales sobre los reportes escuchados revelaron: es necesario que tengamos entusiasmo y que lo podamos generar en otros para comunicar el carisma en un mundo que cambia. Toda la Iglesia está buscando hoy nuevos caminos para anunciar el Evangelio a un mundo macado por la pobreza y por la ausencia de Dios. La Provincia Pasionista en Francia parece que tiende a desaparecer, pero el carisma es fuerte, se requiere una diferente estructura que reavive el carisma y comunique entusiasmo y esperanza. Estamos todavía en tiempo de experimentación, puede ser que tengamos necesidad de cambiarnos de una Configuración a otra, no es necesario cerrar precozmente esta posibilidad. Parece ser que nuestro diálogo ha sido condicionado por el miedo a los cambios, por el miedo a lo que hemos decidido. Este proceso no está hecho de obligaciones, sino de posibilidades, no es una estructura rígida, sino una puerta abierta. Nos ofrece la posibilidad de vivir juntos, de trabajar juntos, de ir hacia adelante juntos.

El P. Denis pidió a los sinodales la aprobación formal: ¿Se quiere que las Configuraciones continúen su proceso hasta el próximo Capítulo General? Por alzada de mano, todos manifestaron su consentimiento.

Sor Christine presento un texto sobre la finalidad y los objetivos del Capítulo General 2012 y sobre la preparación al mismo que se realizará en los próximos dos años. El P. Octaviano preguntó qué cosa piensa el Sínodo sobre el lugar donde se pueda celebrar el próximo Capítulo y sobre el tema del mismo. Sobre el lugar, muchos prefieren Roma, alguno habló de Nairobi o Karugu, en Kenia. Las sugerencias sobre el tema se concentraron especialmente en la misión hoy y su relación con nuestro carisma; algunos opinaron que se debe tener presente el trabajo de Reestructuración que se ha iniciado. Se sugirió que fuera examinada la posibilidad de la participación de los laicos en el Capítulo. Se sugirió que, en preparación al Capítulo, algunos expertos en derecho canónico examinen los aspectos jurídicos de las nuevas estructuras; por ejemplo la autoridad de un consejo de Configuración y su relación con cada una de las entidades que la componen y, por supuesto, su relación con el Consejo General. Se pregunta si existe la necesidad de hacer algún cambio en las Constituciones en vista de las nuevas Configuraciones y sus actividades. El número de consejeros generales también debe ser revisado en relación a las exigencias de las Configuraciones. Es importante proyectar nuevos modelos que miren nuestras principales opciones. Podría ayudar el establecer una comisión que estudie las Configuraciones y consideren las nuevas iniciativas apostólicas.

En vista al Capítulo General sería bueno constituir las tres comisiones de Solidaridad. Hasta ahora existe solo una (Solidaridad en las Finanzas). Estas comisiones podrían ayudar en la preparación del Capítulo General. Se hizo la petición de una especie de protocolo que pueda ayudar a los provinciales con los procedimientos que deben enfrentar. Una alternativa podría ser tener reuniones de trabajo entre los superiores mayores, especialmente con los nuevos para que se les instruya, como hace anualmente la Santa Sede con los nuevos obispos.

Después de haber escuchado los reportes de los grupos y las opiniones de los sinodales el P. Denis dirigió la sesión hacia su conclusión. Sor Christine Anderson y el P. Michael Mullins agradecieron al Sínodo por el duro trabajo realizado en estos días y expresaron su estima por el “privilegio de haber sido invitados dentro del espacio sacro donde se hace el trabajo interno de una Congregación”, en modo similar, dijo el P. Michael, “yo realizo mi actividad profesional como terapeuta de familias en problemas y me admiten en sus espacios secretos”.

El P. General agradeció calurosamente el trabajo de los dos facilitadores a nombre del Sínodo. La sesión continuará el día de mañana.
          
Versione italiana English version

Nessun commento:

Posta un commento