sabato 23 ottobre 2010

Crónica de la Comisión de redacción: 23 octubre

> odt. pdf. rtf. text. word. html.



La eucaristía fue celebrada en la capilla de la Casa de Ejercicios, presidida por el P. Michael Ogweno a las 7:00 hrs.

La primera sesión en el aula comenzo con una oración-reflexión sobre el tema de la Solidaridad y la Mision, preparada por los estudiantes del STIP (Estudiantado Teológico Interprovincial Pasionista) .

El Consultor General P. Luis Alberto Cano responsable de la primera sección preguntó a los Sinodales si deseaban extender el derecho al voto a los tres invitados al Sínodo: P. Antony Sikhalele Mdhudi (Vicario Regional, MATAF), P. Moisés Ríos (Vicario Regional, PAC) y P. Michael Ogweno (Coordinador, CPA) Todos los Sinodales estuvieron de acuerdo en dar este derecho.

El Ecónomo General, P. Battista Ramponi, dio su informe por escrito sobre las entradas y los gastos de la Curia General y de la Comunidad de Santos Juan y Pablo de los años 2007,2008, 2009 y el primer semestre de 2010. Ademas dio similar información sobre el fondo para la Formación, el Fondo para la Solidaridad, y otros fondos administrados por el Generalato. En su comentario sobre los informes, el P. Battista preguntó sobre la posibilidad de unificar todo en un único Fondo Común de la Congregación, cosa que ya había propuesto en el último Capítulo General, El P. General propuso, porque le parece más funcional y sin excluir el poder pasar el dinero de un fondo a otro, el mantener la distinción de los fondos favoreciendo así la libertad de los contribuyentes.

El informe dio una lista de las distintas obras realizadas en la Curia General recientemente: La nueva Caldera, la remodelación del tercer piso de la Curia que ahorra se alquila a un grupo llamado “Lay Centre” que promueve el díalogo ecumenico e inter religioso; una nueva iluminación de bajo consumo para el parque de la casa; la remodelación de la seccion cerca de la puerta de entrada conocida como la “Garbatella” como un hospedaje para parientes y amigos con siete cuartos con baño, una pequeña cocina y sala de estar. Las consecuencias de los mejoramientos de los edificios ha logrado los siguientes resultados: mejor y eficaz uso de la energía, ambientes más acogedores, mayores entradas de frente a los compromisos que se tienen y un aumento del valor de la propiedad.

A raíz de las bajas tasas de interés, también es poca la rentabilidad de los fondos de la Congregación para sostener los objetivos por los que se crearon. Esto es especialmente preocupante en el caso del fondo para la Formación, donde existe el riesgo de tener que usar el capital del fondo. Y esto porque en los últimos tiempos no hemos tenido más contribuciones para aumentar este fondo. En el contexto de la reestruturación, habrá que buscar fondos adecuados para la Formación, o con nuevas contribuciones o hasta con la transferencia a este fondo una parte del fondo de Solidaridad, que ha recibido recientemente notables ingresos.

El Presupuesto económico para el año 2011-2012, con las contribuciones pedidas a las Provincias, fue distribuido y explicado en la segunda sesión de la mañana. Después de algunas preguntas y sus respectivas aclaraciones, (incluyendo una sobre la nueva biblioteca de Stauros que se ha creado en la Curia General y que recibirá los volúmenes que están en Bélgica y los de la Biblioteca de la Pasión existente en esta casa de los Ss. Juan y Pablo), fue unánimemente aprobada.

La sesión de la tarde fue moderada por el P. Clemente Barrón, consultor general. Comenzó con el informe del Secretario General para la Solidaridad y las Misiones, P. Jesús María Aristín quien presento una lista de los trabajos realizadas por el Secretariado: seminarios, talleres y cursos en México, Colombia, Chile, Argentina, India (PASPAC), Italia (CIPI), Kenia, Brasil y Portugal.

La ayuda recibida para Haití después del terremoto ha sido maravillosa (más que $ 300.00 dólares provenientes de comunidades, laicos, religiosas y religiosos, ONG en Italia. Se realizaron jornadas de oración y estudio sobre JPIC por toda la Congragación; reuniones con Pasionists Internacional (P. Kevin Dance), encuentros con la Unión de Superiores Generales (USG/UISG), con la FAO. Existe también un sitio Web (www.jpicpassionist.org), se han hecho varias publicaciones en el BIP, en la revista de las Misiones Pasionistas y artículos en otras revistas. Se ha participado en varias campañas por los Derechos Humanos, en los objetivos de Millenium, se ha impulsado el Derecho a la Alimentación, etc.) Incluido en el informe está la lista de los proyectos realizados por el P. Vital Otshudialokoka, Director de Proyectos de la Secretaria para la Solidaridad y Misiones.

El P. Aristín puso enfasís en la importancia de JPIC a nivel regional y pidió que cada Provincia designe un animador al respecto. Subrayó la necesidad de apoyar las recientes fundaciones de la Congregación y la importancia de apoyarla en sus proyectos para África; reconoció y agradeció el apoyo de algunas de las antiguas Provincias que ya no están en condiciones de aportar nuevo personal.

P. Kevin Dance presento el trabajo de Passionst International en las Naciones Unidas. Comenzó examinando los grandes cambios demográficos sociales, económicos, ambientales, climáticos y religiosos que son parte de nuestro mundo. Las tres Claves para el futuro son: el Desarrollo (libres de necesidad), la Seguridad (libres de miedos) y los Derechos humanos (libres para vivir con dignidad).

La razón de porque los Pasionistas estan en las Naciónes Unidas se encuentra en numero 65 de nuestras Constituciones. Passionists Internacional está activa en las areas: Desarrollo y Personas (Comisión sobre el estatus de la Mujer, Grupo de trabajo a favor de las jóvenes. Comisión para el desarrollo Social); Desarrollo y Derechos Humanos (Permament Forum on Indigenous Issues, Israel – Palestine; Migration); Finanzas para el Desarrollo (Millennium Development Goals, climate changes). El trabajo de Passionist International se sostiene por la colaboración de nuestra Congregación, de las Hermanas de la Cruz y Pasión y de las Siervas de la Pasión. Otros grupos de la Familia Pasionista están invitados a participar.

Se presentaron dos iniciativas de la Congregación en Asia (PASPAC) por parte del P. Jefferies Foale y el P. Gabriel Pak: El desafío de fundar la Congregación en nuevas culturas con una historia y situaciones políticas muy complejas. Es evidente la necesidad de apoyo de parte de toda la Congregación en las áreas del personal y la economía.

En el intercambio que siguió a estos informes, los sinodales manifestaron su reconocimiento por el progreso que se ha realizado en estos campos.

Antes del final de la sesión, el P Jesús María Aristín pedio y recibió la aprobación de parte del Sínodo para la publicación de una carta de solidaridad que fue escrita por el Superior General y a nombre de los miembros del Sínodo General al P. Mario Bartolini que está en el Perú. Esta carta se encuentra en el sitio web de la JPIC.

Los miembros del Sínodo, para concluir la jornada, fueron a la Capilla de la Casa de ejercicios y realizaron la oración de la tarde, guiada por el P. Antony Xavier Tharayil.

Versione italiana English version

Nessun commento:

Posta un commento